miércoles, 20 de julio de 2011

plantas vasculares (cormofitos)

Las plantas vasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Éste está formado por el xilema (encargado de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado de transportar la savia elaborada al resto de la planta). Dentro de este grupo encontramos:
PTERIDOFITAS
También conocidas cómo criptógamas. Éstas son la clase más antigua de vegetales. Son plantas que no producen flores. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Su reproducción es mediante esporas. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Éstas, a su vez, se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.
ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización. Además de presentar raíz, tallo y hojas como las anteriores, posee un sistema vascular muy desarrollado. En estas plantas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.
Plantas vasculares
Dentro de las espermatofitas encontramos:
Gimnospermas: Son plantas sin frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies de este tipo de plantas. Son plantas leñosas de porte variado. Sus flores son siempre unisexuales. El abeto y el ciprés son dos típicas plantas gimnospermas.
Angiospermas: Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo.
Tres características principales las diferencian de las gimnospermas: los órganos reproductores pueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles cuya única función sea proteger a la verdadera flor, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación, y realizan una doble fecundación.
Las plantas angiospermas a su vez se subdividen en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Las monocotiledóneas son plantas angiospermas que presentan una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. Existen aproximadamente 60.000 especies de este tipo de plantas. En las Dicotiledóneas la semilla está provista de dos cotiledones. Éstos están situados a ambos lados del embrión. De esta tipo existen aproximadamente unas 160.000 especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario